domingo, 2 de noviembre de 2008

Football desde Camerún - Fecha 13

Acabo de renunciar a mi puesto de director técnico del equipo más grande del fútbol de primera división de Camerún, donde trabajé desde que me retiré del fútbol. En realidad no es el más grande. En realidad no es de primera división, es de tercera. En realidad, estuve dirigiendo a la reserva, chicos de 15 años. En realidad no era el técnico, era el ayudante de campo. En realidad no renuncié: me echaron.
Chateando por el Messenger con un periodista amigo mío de Argentina (lo conocí cuando él trabajaba en El Gráfico durante mi paso por Boca, un glorioso paso), él me dijo: "Alphonse, ¿y por qué no hacés como hacen acá los técnicos que son fracasados y no consiguen trabajo? Hacete periodista". Primero me reí. Luego se me desconectó el messenger. Luego me volví a conectar. Luego me puse en estado out to lunch. Y luego pensé "¿Por qué no?", mientras comía un Ndolé frente al monitor.
Este año tenemos DirecTV gratis. En realidad todo Camerún está colgado de Nigeria, que sí paga. Nosotros no. Los partidos los pasan en directo, así que trataré de verlos todos para comentarlos, para todo el mundo y para ustedes. Esto es lo que anoté durante el último fin de semana en mi libreta naranja marca Gloria, que conservo desde 1997 y que me regaló el doctor Bilardo para aprender castellano.

Independiente (1) - Godoy Cruz (1): Lo que más me llamó la atención fue Godoy Cruz. No lo conocía, no sabía que existía. Me cayeron simpáticos algunos jugadores, en especial su número 9, Borghello. No sé por qué me hizo acordar a mí, en mi mejor época. También me gustó el 10 de Independiente, el Rolling Montenegro, que hizo un muy lindo gol. En el segundo tiempo no pasó nada. O sí, no lo sé: entre el minuto 3 y el 40 se cortó la luz en todo Yaoundé. En internet decía que habían terminado 1 a 1, eso me tranquilizó.

Huracán (1) - Estudiantes (0): Este fue el partido que más me gustó. Los jugadores de Huracán juegan como africanos. El 9, que se llama Colzera, es un animal de la selva, disfruté cada una de sus patadas, hasta que lo expulsaron. Eso me puso mal, casi cambio de canal. Por el lado de Estudiantes, a Verón ya lo conocía, pero me surgió la duda: ¿Es pelado o se afeita la cabeza? Me sorprendió mucho ver a Leo Astrada en el banco de Estudiantes. ¿Qué tiene que ver con ese equipo?

Argentinos (2) - Tigre (0): Tigre, otro equipo desconocido para mí. A fines de 1997 fuimos con el Beto Márcico al puerto del Tigre a comprar unos cajones de mimbre para su casa, pero no sabía que tenían equipo de fútbol. En Argentinos Juniors juega un gordito que se parecía a Beto, el portero del edificio donde vivía en Buenos Aires: Ortigoza. Ortigoza es muy gracioso. Argentinos hizo los dos goles en tres minutos y lo liquidó. En el entretiempo llegó a casa Mukenio (lo deben conocer, estuvo en Argentina haciendo publicidades y trabajando en televisión) y trajo la Play. Mukenio se llama Habou y es de Mali. Como Mali no está en el juego, hicimos un Camerún-Real Madrid. El primer tiempo fue parejo, 0 a 0. Pero en el segundo, puso arriba a Raúl, Van Nistelrooy y Robinho y me ganó 5 a 0. Jugamos la revancha y volví a perder. Jugamos un tercer partido y empatamos, aunque gané en los penales. Cuando recordé el partido de Argentinos-Tigre, apagué la Playstation y volví rápidamente a TyC Sports. Ya habían terminado. En internet decía que Argentinos había ganado 2 a 0.

Lanús (2) - River (0): Si algo recuerdo de mi tiempo en Boca y los años siguientes en que seguí el fútbol argentino, es que Lanús siempre le ganaba a River. Y siempre era 2 a 1 ó 2 a 0. Por eso no me sorprendió que ganara esta vez. Luego escuché que River jugaba con suplentes y pensé: "Qué inteligente su técnico, sacó a los titulares porque sabía que iba a perder porque River siempre pierde con Lanús". Después leí que River jugaba la Copa Libertadores esta semana y que la mayoría de sus jugadores estaba en México. Luego me enteré que este River es el peor de todos los tiempos. No me sorprendió: un jugador suyo, Archubi, me hizo acordar a mi vecino francés Stephane, que odia el fútbol. No tengo dudas: este chico Archubi odia el fútbol y se va a retirar este año, cuando termine el campeonato. Por el lado de Lanús, me gustó su arquero Bossio, que tapó todo mientras sus propios hinchas lo escupían desde la tribuna.

San Martín (1) - Colón (1): Un gran choque, dos equipos que dejaron todo en la cancha durante los 90 minutos. Uno de los partidos más atractivos de la fecha... Perdón, no puedo mentirles: me dormí cuando iban 1-0, a los 10 minutos. A los 15 me despertó el empate de Vega, pero casi sin darme cuenta apagué el televisor y seguí durmiendo. En internet decía que habían terminado 1 a 1. El gol de Vega no lo vi.

Newell's (1) - Rosario Central (0): Un partido excelente, en especial por ver a Ferni Gamboa tan pintón como hace 10 años. Guardo un excelente recuerdo de él. Me acuerdo de que en el vestuario nos medíamos para ver quién era el más dotado del equipo. Él no sé qué técnica tenía para sacar ventaja, hacía un movimiento extraño de espaldas a todos y siempre ganaba, era gigante... En lo que se refiere a lo futbolístico, Fabbiani, de Newell's, debe bajar diez kilos, no tengo dudas. Un jugador así, en estas épocas de muertes súbitas en el fútbol (no el gol de oro, sino de muertes de verdad), un jugador debe controlar su colesterol. Y el colesterol de Fabbiani debe estar por las nubes. Además leí en un sitio de internet que no le pasa la cuota de alimentos a su ex mujer, una modelo que no modela nunca.

Gimnasia de Jujuy (2) - Banfield (0): Perdón, no puedo mentirles. No lo ví, me quedé dormido como un eland anciano. Juro que no va a volver a pasar.

Gimnasia (0) - Arsenal (1): La camiseta de este equipo Arsenal (al que nunca había visto en toda mi vida) es horrible. Me hizo acordar a una que usamos en las eliminatorias para el Mundial de 1994 que la FIFA nos prohibió utilizar por ser "desagradable para el espectáculo deportivo". El día no había sido nada fácil. Habíamos ido con Béatrice, mi prometida, al zoológico en el barrio de Mvog-Betsi, y allí un mono tomó mi teléfono celular y lo arrojó a un lago donde nadaban cisnes. El resto del día fue horrible: en el mercado de Mokolo me quitaron la billetera del pantalón y más tarde recibí una carta de la UCAC, la Universidad Católica de África Central, donde decía que me habían rechazado para comenzar a estudiar allí periodismo. Quizás todo eso tuvo que ver con que Arsenal se convierta en el equipo al que más odio del fútbol de Argentina. Me habían hablado muy bien de un chico, Papu Gómez. Creo que no jugó.

Racing (0) - Vélez (0): Esta vez sí, lo juro. No vuelva a pasar nunca más.

Boca (1) - San Lorenzo (0). Boca dio una tremenda exhibición de fútbol. Y lo mejor de todo es que clonó a dos de sus jugadores más importantes, que supongo ya se retiraron: Guillermo Barros Schelotto ahora se llama Mouche y Palermo ahora es Viatri. No sé qué experimento habrán hecho pero son igualitos, igualitos... No entendí por qué lo aplaudieron tanto a Battaglia. Supongo que lo habrán confundido con Riquelme porque, de lejos, son muy parecidos. ¿San Lorenzo? Tengo una duda, de verdad... ¿Este chico Barrientos es primo hermano de Archubi o algo así?

25 comentarios:

Gonza Averna dijo...

Vos jugabas con pantalón largo man. Cómo no te voy a bancar?
Saludos-

Anónimo dijo...

Jajaj muy bueno el blog!!

Stafuza dijo...

Alphonse: Barrientos ser un pecho frío del orto.

Excelente cobertura de la fecha. Si te quedás dormido con un San Martín (T)-Colón no te preocupes, a todos nos pasa (?).

Otra cosa: nunca me voy a olvidar de aquel golazo que le hiciste a River en el Clausura '95.

Abrazo de gol, ÍDOLO.

Anónimo dijo...

¡Me cagué de risa con su crónica de GELP-Arsenal!

¡Genio!

Lo más destacable es que utiliza signos de exclamación e interrogación, tanto al final como al principio.

Say No More! dijo...

ídolo señor..

espero ver pronto mas posteos suyos!


que buen jugador ERA usted mi Dioo'


jajajajajja (?)

Anónimo dijo...

gran post alphonse, solo eso.
mis saludos cordiales

Canario14 dijo...

Aphonse que Lino te bendiga (?), stafuza abrazador de Rubenes (?)

elmuysapo dijo...

naaaaaaaaaa
meestásjodiendoAlphonse!

sosmimásgrandeídolodelbalonpiéeee
voyaseguiratentamentetuscrónicas!

Jota dijo...

Alphonse ÍDOLO!

Jota dijo...

los jugadores de Huracán juegan como africanos.

Geniaaaal

mosquitero dijo...

yo nunca me voy a olvidar del gol que le hizo a Huracan!

me cague de risa con lo de archubi jajaja

Anónimo dijo...

GENIAL RESUMEN DE LA FECHA!!!!
Alphonse les pasa el trapo a Clarin, LN, Olé y LR! con el resumen de la fecha... espero que no decaiga.

Anónimo dijo...

Alphonse! qué jugador! me acuerdo de tu cantito, ooo-o-o chamí chamí. Sos un campión, y dejá de hablar como indio piel roja, no hablan francés allá en cameroun? suerte mostro.

Alphonse Tchami dijo...

Gracias a todos! Yo no dejaré de escribir las partidos cada día!

Negro Cruz: yo tampoco olvidar el cántico de la 12. Es el ringtone de mi telephone celular, aunque ahora lo perdí en el zoológico de Mvog-Betsi.

Un saludos para todos!

La Mama de Roman dijo...

Negro, no queres participar en Yuso ? (?)

Dos dijo...

Alphonse, excelente análisis y gran dominio del idioma, mucho mejor que el que le recuerdo del balón (?)
Seguiremos pasando fecha a fecha.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Jajajajajajaajjajajajajja!!!!!!



Le tengo que agradecer a Dos por haberme recomendado EL MEJOR BLOG DEPORTIVO/CÓMICO que leí en mi PUTA vida!!!!


Jajajajajaajajjaja!!!


El Rolling Montengro! Jajjajaa...





Loco!


Saludos!


Necesitamos un 9 como vos cuando deburaste en Boquita y la rompiste negro! Acordate!




ChaPa ((( 22 )))

KAZ dijo...

Jajaja, qué buen blog, Alphonse!!

Espero que siga posteando y que el torneo le dé mejores partidos que Colón-San Martín y Racing- Vélez!

KAZ dijo...

Ah, y me sumo al pedido de Chapa.
A Viatri lo banco, pero ponete los botines y sacalo a Figueroa!!

Wilfredo Arturo Villafana Liñan dijo...

Alphonse Tchami, muy buen blog el suyo. Reciba el saludo de un xeneixe y hágame el honor de visitar mi blog y dejarme un comentario www.guilloncity.blogspot.com Un fuerte abrazo desde Argentina. Wilfredo.-

Anónimo dijo...

[color=red]The Most Affordable XRUMER/BACKLINK SERVICE Online!
The EFFORTLESS and POWERFUL WAY TO BUILD MASSIVE # OF BACKLINKS
[color=black]
200,000 BLASTS of your URLs+ Anchor Tex, message, pictures (can be spinned) etc
$10 USD (shared with other clients like a carpool), or
$25/200k for exclusive!(you control EVERYTHING)
$50 Exclusive @ 500,000 blasts.
(Complete reports will be given to clients)

[IMG]http://img697.imageshack.us/img697/1540/arrowdownh.gif[/IMG]
For orders, questions or concerns? Email: [u]formless.void47 at gmail.com [/u]
Note:
1. For STRICT Whitehat sites, it is advised to create buffers to pass on linkjuice. i.e. social bookmarks, cloaked pages etc.
You can blast the site directly, but it entails risk.
Using buffers are 100% safe, speaking from experience.
2. Xrumer is a very technical tool. Just describe to me what sorts of effects you want and well make it happen!
If you want to buy Xrumer?
>>>>> http://cloakedlink.com/chzgykebsd <<<<<<

[color=black]
-------
CLIENT 2 SAMPLE SPACE FILLED WITH URLs,Pics and Keywords
internet seo seo affiliate program Buy Permanent One Way Links seo leicester seo marketing firm seo elite v3 2 seo ny seo help india foreign language seo seo doctor search engine submission seo page rank online seo training squidoo seo seo certification seo training ahmedabad seo company kolkata seo jobs in pune seo management tool raleigh seo seo studio enterprise edition site promotion seo merseyside seo world seo service video seo company portland seo northampton aaron wall seo seo provider bangalore Use Xrumer seo toolbook seo southampton seo keyword seo results seo rules seo ads miami seo hawaii seo seo expert xrumer palladium latest seo seo maintenance seo company gurgaon boston seo seo submission seo reporting software seo edinburgh seo malaysia sponsored link Buy Link Post

-----
CLIENT 3 SAMPLE SPACE
[url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/height-be-increased-with-yoga]height be increased with yoga[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/height-be-increased-with-yoga

[url=http://herpescures.co.cc/drugs/Blood-Tests-For-Genital-Herpes-Genital-Herpes-Penis-Herpes-Groin.html]blood tests for genital herpes genital herpes penis herpes groin[/url]

http://electroniccigs2.livejournal.com/731.html Buy Krypto Big Buds reviews Buy Dro Golden Buds reviews Buy Rasta Smoke

[url=http://buylegalbudscomreviews.blogsome.com/2009/12/16/jail-safety-how-to-survive-prison-how-to-survive-jail-how-to-survive-in-prison/]HowToSurviveCountyJailHowToGetProbationReducedHowToGetProbationHowToGetParole[/url]


-----
CLIENT 4 SAMPLE SPACE
[url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/muscle-growth]muscle growth[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/muscle-growth

[url=http://growyourdick.co.cc/penile/penis-enlargement-surgeries]penis enlargement surgeries[/url] http://growyourdick.co.cc/penile/penis-enlargement-surgeries

http://www.fragrance-direct.info/Purchase-Cheapest-Genuine-Cabotine-Rose-Discounts-Online-Website-Sale-Buy-Best-Authentic-Very-Valentino.html

http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=full-hdtv-lcd [url=http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=full-hdtv-lcd]full hdtv lcd[/url]

[url=http://teethwhiteningstripsreviews.info/xr/cambridge-massachusetts-teeth-whitening]Chilliwack prices on teeth bleaching Broken Hill little rock arkansas teeth whitening toooth whitening Huntingdon Atlanta tootjh whitening help North Wiltshire[/url]

-----
CLIENT 5 SAMPLE SPACE
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheap Xrumer Service[/url]
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheapest Xrumer Service[/url]
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Best Xrumer Service[/url]
--------
http://buypleodinosaur3.zoomshare.com/rss.xml

http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/cheapest-lcd-hdtv [url=http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/cheapest-lcd-hdtv]cheapest lcd hdtv[/url]

[url=http://stopacaiberryscams.info/cgi-bin/index.pl/acai-noni-burner-scam]acai noni burner scam[/url]

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory

Anónimo dijo...

It's worth noting that the amount of inquiries is usually "grouped" if you submit an application for similar company accounts within a two-week period. 3% inside first 11 months Reagan is in office, even as it has only greater by 1. And some area of the insurance cover is actually invested on the investment automobile scheme that will generally proceeds for a few years. instant payday loans uk With all the rigors with military daily life, including the everyday living or dying situation with combat, that it was, as I look back on it, in some way comforting.

Anónimo dijo...

On line option is hands down the one that has got the was mistaking him with regard to 'Rush Limbaaa: a blend of lamb and a Canadian band. They have to pay back each one per month, each over a annual saving you purchasing period, design the very best loans with the borrowers. Nearly 25% associated with my revenue went to education loan payments every month, but I ended up being determined to remove myself of this debt. instant payday loans Low-priced on the internet payday loans may be the reply to your rapid needs and can be returned in quick installments?

Anónimo dijo...

So in place of walking at a constant pace for say an hour, you'd probably transform issues up by alternating quick bursts of intense walking for say a minute followed by a recovery period with slower walking right after each and every intense period. Just retain alternating for twenty minutes to start out and add time as you develop into a lot more match. You are able to use interval teaching with all phases of your green coffee bean extract to enhance your effects.

Also any time you do any kind of work out it is actually strongly proposed that you just drink lots of water before through and right after to maintain the body properly hydrated.